Skip to main content

Cómo tus hábitos moldean tu estilo de vida y cómo cambiarlos para bien

 


Todos los días los humanos son tendientes a realizar un grupo de actividades, ya sean buenas o malas, estas acciones rutinarias son denominadas hábitos. Estas no necesariamente deben ser complejas, el mismo hecho de levantarte todos los días a las seis de la mañana o el revisar tu celular apenas te levantas; esos son los hábitos. Sin embargo, no siempre estos son buenos y pueden repercutir gravemente en nuestra salud. En pocas palabras los hábitos son los que definen nuestra forma de ser, por ende, es mejor crear hábitos saludables que reemplacen a los hábitos negativos, como bien lo expresa el doctor Juan Murúa en su artículo para la revista Salubristica Clínica “los bueno hábitos son tan adictivos como los malos hábitos, pero más beneficiosos” (Médico, Geriatra y Nutrición, Guatemala | Buenos habitos, Fitness motivación, Frases motivacionales gym, 2020); por este motivo este post presentará una estrategia con la que sea fácil crear y seguir un grupo de hábitos.

 

            La técnica para exponer es la visibilidad que deben tener tus nuevos hábitos…o también la falta de esta. Si se desea que un hábito se integre en nuestra rutina diaria entonces se lo debe volver los más visible posible; con esto tendrás una especie de recordatorio que tu cerebro asociará directamente con el hábito y te obligará hacerlo, tal como lo indica Tania Sanz para el blog Habitualmente “[…] formación de hábitos es lenta o inconstante simplemente porque no tienes un buen recordatorio que […] te recuerde hacer esa acción cada día. El recordatorio es […] muy importante para lograr tener en tu rutina los hábitos que quieres.” (Cómo elegir un recordatorio para tener hábitos saludables, 2015). Por ejemplo, si quieres aumentar el tiempo de lectura deberías poner un libro en el estudio o en el velador a lado de tu cama (básicamente en el lugar que tu hayas designado para practicar tu lectura), pero no debes ponerlo dentro de un cajón o amontonado en una fila de hojas y otros libros, debes ponerlo en un lugar donde apenas pases por el lugar lo puedas ver. Otro ejemplo puede ser el de comer más frutas, si quieres empezar a comer más frutas no debes guardar todas las frutas en la alacena ya que si lo haces nunca tendrás ese recordatorio que te incite a comer, es mejor que coloques algunas frutas en un “bowl” que este sobre la mesa para que te incites a comer una fruta cada vez que pases por la mesa. Ahora si tu objetivo es quitar un hábito, esta técnica también es muy útil, pero usándola a la inversa; en vez de hacerlo visible, hazlo invisible, por ejemplo, si quieres dejar de revisar tanto tus redes sociales entonces bloque sus notificaciones que te recuerden que debes entrar a las aplicaciones. En pocas palabras, como diría John Hargrave en su libro Mind Hacking “No queremos controlar tu mente sino entrenarla”.

 


 

Comments

  1. Es interesante como la percepción humana y la adaptación nos permite mantener un ritmo de vida constante

    ReplyDelete
  2. Para poder mantener una vida saludable y ordenada día a día, es importante seguir algunas de las recomendaciones que realizaste, lo digo porque me sirvieron.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Era sarcasmo...

 La mente humana es maravillosa, no solo es capaz de descifrar mensajes enviados en una lengua, sino que también es capaz de sobreentender lo que ese mensaje quiso decir. Por ejemplo, si a una persona dice "camine bajo las luces de la noche" si tomamos bajo el sentido literal entonces solo sabemos que camino bajo luces, sin embargo si lo elevamos un poco más el entendimiento entendemos que la persona camino bajo las estrellas. Sin embargo, no es del todo correcto decir "sentido literal" cuando existe un término específico, la palabra correcta sería denotativo y para el entendimiento más allá de lo literal se dice connotativo. Lo denotativo se refiere netamente a o que presenta el texto, ni más, ni menos. Cuando se pide una explicación denotativa de una frase no se solicita ninguna tipo de interpretación de la frase. La denotación comprende el nivel más básico de entendimiento ya que como se mencionó antes no necesita de ninguna interpretación para comprender su mens

Nunca se debe generalizar

  La astrología... Hablo sobre esto ya que he conocido personas totalmente convencidas sobre lo que dice la astrología y de cómo ha funcionado con ellos, decidido a investigar si la astrología y el horóscopo son verdad o no, realicé una investigación y revisé documentación acerca del tema, y creo tener la respuesta de por qué muchas personas tienen esta creencia. Una aclaración, si tu crees en la astrología, no es contra ti, es contra tu idea. Nada personal. Adentrémonos  en este mundo de las estrellas y el cosmos. La astrología en la fabricación de un horóscopo utiliza herramientas propias de la astronomía (uso de tiempo sidéreo, astros visibles sobre el horizonte, efemérides, etc.)Pero la parte de interpretación y adivinación propia de la astrología se aleja totalmente del ámbito científico. - Javiera Rey (astrofísica) El efecto Marte En 1955 Michel Gauquelin ( astrólogo y psicólogo) dijo haber encontrado una fuerte correlación entre entre la posición de Marte en las cartas a