Les ha pasado que sienten un cansancio mental de tal magnitud que simples tareas ,que hace una semana podías realizarlas tranquilamente, de la nada se vuelven en verdaderos retos sin solución. Pues esto es más común de lo que te imaginas. Se lo conoce como burnout en inglés o agotamiento en español. Este trastorno puede presentarse en persona que se han visto expuestas a grandes cantidades de estrés, por lo general, en sus trabajo y no pudieron liberarse correctamente de el.
Los síntomas principales que experimenta una persona que padece de burnout son los siguiente
- Sentimiento de cansancio extremo o pérdida de energía a lo largo del día, a pesar de no realizar una actividad que demande exceso de ella.
- Pérdida de concentración sobre una actividad.
- Mal humor, pesimismo o desmotivación.
- Menos eficiencia en el desempeño académico o en el trabajo
Todos en algún momento de nuestra vida experimentamos un burnout y esta bien, no siempre podemos estar sonrientes y positivos. Siempre van a existir momentos de estrés ya sea por sobre carga de trabajo, problemas familiares, por sobre pensar las cosas, etc. Lo importante esta en reconocer lo que nuestro cuerpo nos esta diciendo; en este caso específico sería el parar la rutina acelerada que llevamos y darnos un tiempo para descansar.
Salir de un burnout no siempre es una tarea fácil. Primero se debe identificar cual es el motivo por el que llegamos a este nivel de estrés, luego se debe hacer cambios en nuestra rutina para evitar el problema y sobre todo se debe dejar al cerebro descansar. Tristemente, no siempre podemos evitar el problema, en muchas ocasiones la forma de evitar el problema es cortarlo de raíz. Por este motivo, les voy a comentar como hago yo para salir de un burnout cuando la causa son los estudios o problemas relacionas.
Primero lo que hago es descansar, y no me refiero a estar acostado viendo el teléfono, sino haciendo alguna actividad relajante como leer o meditar y posteriormente duermo unas 7-8 horas durante la noche, de esta manera le permito a mi cerebro recuperarse de lo hecho en el día. Lo segundo que hago es buscar hablar con personas, no debe ser directamente sobre el tema, sino de cualquier cosa, así evito que mi cerebro se ponga a pensar sobre lo que no puede cambiar. Tercero es analizar mis opciones, suele volverse útil el escribir sobre que tengo el control y sobre que no, de esta forma determino como afrontar el problema sin agobiarme y cansarme en el intento. Finalmente, pero no menos importante, me gusta hacer alguna actividad que relacione a la naturaleza, puede ser el simple hecho de dar una caminata por un lugar tranquilo, el observar el atardecer o mirar las estrellas. De esta forma permito que el lado creativo de mi cerebro vuelva a la normalidad.
Espero les sirva estos consejos, adioooos.
Muy interesante como funciona el burnout, me siento identificado en la parte en la que se debe dormir de 7 a 8 horas durante la noche, ya que esto es lo que se recomienda para recuperar toda la energía gastada en ese día.
ReplyDeleteNunca me había planteado que existe una forma de llamar a esa condición
ReplyDelete