Skip to main content

Burnout

 Les ha pasado que sienten un cansancio mental de tal magnitud que simples tareas ,que hace una semana podías realizarlas tranquilamente, de la nada se vuelven en verdaderos retos sin solución. Pues esto es más común de lo que te imaginas. Se lo conoce como burnout en inglés o agotamiento en español. Este trastorno puede presentarse en persona que se han visto expuestas a grandes cantidades de estrés, por lo general, en sus trabajo y no pudieron liberarse correctamente de el.

Los síntomas principales que experimenta una persona que padece de burnout son los siguiente

  • Sentimiento de cansancio extremo o pérdida de energía a lo largo del día, a pesar de no realizar una actividad que demande exceso de ella.
  • Pérdida de concentración sobre una actividad.
  • Mal humor, pesimismo o desmotivación.
  • Menos eficiencia en el desempeño académico o en el trabajo
Todos en algún momento de nuestra vida experimentamos un burnout y esta bien, no siempre podemos estar sonrientes y positivos. Siempre van a existir momentos de estrés ya sea por sobre carga de trabajo, problemas familiares, por sobre pensar las cosas, etc. Lo importante esta en reconocer lo que nuestro cuerpo nos esta diciendo; en este caso específico sería el parar la rutina acelerada que llevamos y darnos un tiempo para descansar.



Salir de un burnout no siempre es una tarea fácil. Primero se debe identificar cual es el motivo por el que llegamos a este nivel de estrés, luego se debe hacer cambios en nuestra rutina para evitar el problema y sobre todo se debe dejar al cerebro descansar. Tristemente, no siempre podemos evitar el problema, en muchas ocasiones la forma de evitar el problema es cortarlo de raíz. Por este motivo, les voy a comentar como hago yo para salir de un burnout cuando la causa son los estudios o problemas relacionas.

Primero lo que hago es descansar, y no me refiero a estar acostado viendo el teléfono, sino haciendo alguna actividad relajante como leer o meditar y posteriormente duermo unas 7-8 horas durante la noche, de esta manera le permito a mi cerebro recuperarse de lo hecho en el día.  Lo segundo que hago es buscar hablar con personas, no debe ser directamente sobre el tema, sino de cualquier cosa, así evito que mi cerebro se ponga a pensar sobre lo que no puede cambiar. Tercero es analizar mis opciones, suele volverse útil el escribir sobre que tengo el control y sobre que no, de esta forma determino como afrontar el problema sin agobiarme y cansarme en el intento. Finalmente, pero no menos importante, me gusta hacer alguna actividad que relacione a la naturaleza, puede ser el simple hecho de dar una caminata por un lugar tranquilo, el observar el atardecer o mirar las estrellas. De esta forma permito que el lado creativo de mi cerebro vuelva a la normalidad.

Espero les sirva estos consejos, adioooos.

Comments

  1. Muy interesante como funciona el burnout, me siento identificado en la parte en la que se debe dormir de 7 a 8 horas durante la noche, ya que esto es lo que se recomienda para recuperar toda la energía gastada en ese día.

    ReplyDelete
  2. Nunca me había planteado que existe una forma de llamar a esa condición

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Era sarcasmo...

 La mente humana es maravillosa, no solo es capaz de descifrar mensajes enviados en una lengua, sino que también es capaz de sobreentender lo que ese mensaje quiso decir. Por ejemplo, si a una persona dice "camine bajo las luces de la noche" si tomamos bajo el sentido literal entonces solo sabemos que camino bajo luces, sin embargo si lo elevamos un poco más el entendimiento entendemos que la persona camino bajo las estrellas. Sin embargo, no es del todo correcto decir "sentido literal" cuando existe un término específico, la palabra correcta sería denotativo y para el entendimiento más allá de lo literal se dice connotativo. Lo denotativo se refiere netamente a o que presenta el texto, ni más, ni menos. Cuando se pide una explicación denotativa de una frase no se solicita ninguna tipo de interpretación de la frase. La denotación comprende el nivel más básico de entendimiento ya que como se mencionó antes no necesita de ninguna interpretación para comprender su mens

Cómo tus hábitos moldean tu estilo de vida y cómo cambiarlos para bien

  Todos los días los humanos son tendientes a realizar un grupo de actividades, ya sean buenas o malas, estas acciones rutinarias son denominadas hábitos. Estas no necesariamente deben ser complejas, el mismo hecho de levantarte todos los días a las seis de la mañana o el revisar tu celular apenas te levantas; esos son los hábitos. Sin embargo, no siempre estos son buenos y pueden repercutir gravemente en nuestra salud. En pocas palabras los hábitos son los que definen nuestra forma de ser, por ende, es mejor crear hábitos saludables que reemplacen a los hábitos negativos, como bien lo expresa el doctor Juan Murúa en su artículo para la revista Salubristica Clínica “los bueno hábitos son tan adictivos como los malos hábitos, pero más beneficiosos” ( Médico, Geriatra y Nutrición, Guatemala | Buenos habitos, Fitness motivación, Frases motivacionales gym , 2020) ; por este motivo este post presentará una estrategia con la que sea fácil crear y seguir un grupo de hábitos.            

Nunca se debe generalizar

  La astrología... Hablo sobre esto ya que he conocido personas totalmente convencidas sobre lo que dice la astrología y de cómo ha funcionado con ellos, decidido a investigar si la astrología y el horóscopo son verdad o no, realicé una investigación y revisé documentación acerca del tema, y creo tener la respuesta de por qué muchas personas tienen esta creencia. Una aclaración, si tu crees en la astrología, no es contra ti, es contra tu idea. Nada personal. Adentrémonos  en este mundo de las estrellas y el cosmos. La astrología en la fabricación de un horóscopo utiliza herramientas propias de la astronomía (uso de tiempo sidéreo, astros visibles sobre el horizonte, efemérides, etc.)Pero la parte de interpretación y adivinación propia de la astrología se aleja totalmente del ámbito científico. - Javiera Rey (astrofísica) El efecto Marte En 1955 Michel Gauquelin ( astrólogo y psicólogo) dijo haber encontrado una fuerte correlación entre entre la posición de Marte en las cartas a