Las bibliotecas son los antecesores de Netflix, un lugar donde podías coger un libro, leerlo, devolverlo y repetir el ciclo. Okay, mal chiste y pésima analogía pero, la lectura es una de las actividades más beneficiosas para los seres humanos ya que mediante un libro podemos obtener información específica sobre un tema, podemos aprender nuevas habilidades o simplemente podemos pasar el tiempo de ocio.
Es más, estoy totalmente seguro que los libros se volvieron un refugio o un escape de la realidad para muchos, sobre todo cuando te encuentras en situaciones conflictivas o de mucho estrés un libro es una forma fácil y sana de aliviar tu mente.
Lamentablemente, en los últimos años las personas se han mostrado un menor interés por los libros y esto posiblemente se debe a que nos hemos vuelto una sociedad que prefiere las recompensas instantáneas, lo que va completamente en contra de un libro. Para un lector común el leer un libro suele ser algo fácil más allá del número de páginas que este posee, sin embargo, es una actividad que dura más de una hora por lo menos. Este tiempo es considerado como mucho en la sociedad de hoy, sobre todo ahora que puedes buscar un video o un resumen del mismo libro que tomará como máximo 15 minutos.
A simple vista parece que el método corto es mejor, pero como nos enseñó la moraleja de la araña y el gusano de seda, no es el tiempo dedicado a una actividad la que define su efectividad. Por ejemplo, al escuchar el video no aprendemos nuevas palabras, ya que el video de resumen debe ser lo más fácil y rápido de entender, por eso no necesita emplear palabras más allá del habla común. Si a esto le sumamos que cuando leemos mejoramos nuestra ortografía entonces perdemos por partida doble. Otra desventaja del método corto es que perdemos los sentimientos o sensaciones descritas en el libro. No me mal entiendan, es obvio que una imagen vale más que mil palabras, pero una serie o un video deben comprimir en el menor tiempo posible muchos detalles, y es más que inevitable que se pierdan algunos de ellos, mientras que en el libro se pueden hacer descripciones especializadas según el requerimiento del autor.
Cuando lees también entrenas a tu imaginación, ya que tu eres libre de imaginarte a los personajes como tu quieras, puedes imaginar los escenarios de acuerdo a las descripciones; básicamente recreas todas las escenas del libro en tu cabeza a medida que lees, lo cual favorece a tu lado creativo ya que te da la posibilidad de crear nuevos escenarios que en el contexto cotidiano jamás hubieras podido crear, e incluso puedes obtener ideas o referencias para solucionar problemas de tu día a día.
En conclusión, leer puede llevar tiempo, pero es una buena forma de aliviar estrés y de entrenar nuestro cerebro, así que creo que sería bueno considerarlo para rutina diaria.
Amigo concuerdo con tu visión acerca de la lectura. La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión o pensamiento crítico y memoria de las personas.
ReplyDeleteConcuerdo completamente con tu publicación leer es aprender y nunca podremos refutar eso
ReplyDelete